PatentesFERRARI® Ha perdido su marca tridimensional

Ferrari 250 gto serie 1 1962

Ferrari, la compañía Italiana de automóviles deportivos ha perdido su marca tridimensional con la que distingue sus carros FERRARI GTO 250 en la Unión Europea.

De acuerdo a los antecedentes, esta marca fue solicitada en la Unión Europea el 24 de diciembre de 2007 y registrada bajo el número 6543301 el 29 de septiembre de 2008 para productos en las clases 12, 25 y 28 Internacionales, ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El modelo FERRARI GTO 250 es uno de los coches más icónicos de la escudería del Cavallino Rampante, fabricándose solamente 39 unidades entre los años 1962 y 1964. Además de ser uno de los más costosos de dicha compañía.

Con base en lo anterior, la empresa Ares Performance A.G., presentó ante la EUIPO una acción de caducidad por falta de uso de la citada marca tridimensional, bajo el argumento de que dicha marca no ha sido usada -como está registrada- en los cinco años anteriores a la solicitud de caducidad, en la Unión Europea para los productos o servicios en que fue registrada.

Al respecto, Ferrari argumentó que el modelo protegido como marca tridimensional se fabricó y comercializó entre los años 62 y 64 produciéndose pocas unidades. Es decir, la propia empresa enfatizó lo limitado de su producto y el lapso de tiempo en el que se produjo la fabricación y comercialización; sin embargo, dicho argumento que poco ayudó en su defensa a la empresa, ya que de acuerdo con la legislación Europea la marca debe ser usada cinco años anteriores a la solicitud de caducidad en la Unión Europea para los productos o servicios en que fue registrada, por lo que si la empresa afirmó el periodo de tiempo en los que fabrico y dejo de comercializar los automóviles, ese requisito no se cumple pues la propia firma dejo de comercializar este coche en el año 64, es decir, hace más de 50 años.

Por otro lado, Ferrari acredito que la mayoría de las ventas de sus coches se realizaban fuera de la Unión Europea, por ejemplo, en subastas en Estados Unidos; sin embargo, tampoco fue de ayuda dicha probanza toda vez que las marcas son territoriales, y el hecho de que en otro país estén registradas o sean usadas no sirve para demostrar un uso en otro país, salvo que se acredite que aunque la venta se realice en otro territorio, hay cierta vinculación a la Unión Europea. Asimismo, las subastas del coche, realizadas por terceras partes ajenos a ellos, no sirven para acreditar que haya un uso por su parte.

La pregunta en este caso es ¿Por qué Ferrari registro en 2007 una marca de un auto fabricado y comercializado en los años 60? Hecho que concluye en la desafortunada pérdida de su marca tridimensional por no poder acreditar el uso de su marca en los últimos cinco años previos a la solicitud de caducidad.

 FUENTES:

A)Pagina web: Fashion, Luxury and Retail Noticias, ejemplar digital 16 de septiembre de 2020.

B)Base Mundial de Datos sobre Marcas ( WIPO IP Portal) https://www3.wipo.int/branddb/es/

Fuentes Carrasco & Asociados S.C. © 2020